Te ayudamos a encontrar el hogar de tus sueños.

Cómo puede ayudar la inteligencia artificial al agente inmobiliario, según expertos y ChatGPT

  • hace 2 años
  • 0
Cómo puede ayudar la inteligencia artificial al agente inmobiliario, según expertos y ChatGPT

Hemos hecho la pregunta al ChatGPT acerca de las ventajas que ofrecería la utilización de esta tecnología a los agentes inmobiliarios y lo que nos respondieron nos sorprendió mucho.

Este instrumento dialógico de inteligencia artificial ha llegado a rebasar los cien millones de clientes solamente en dos meses, mientras la todo poderosa Google requirió para ello más de 14.

Dos especialistas han hecho sus respectivas reflexiones acerca de los motivos por los cuales hay tanta expectativa puesta en esta innovación, y lo que es más relevante, es lo que puede hacer dicha herramienta basada de la inteligencia artificial a fin de que los agentes inmobiliarios mejoren su rendimiento.

Sin embargo, lo primero que haremos es cederle la palabra a la misma inteligencia artificial: “¿Podrías explicarnos que utilidades pueden darles a los agentes inmobiliarios el ChatGPT? Esta fue la pregunta. En solo milisegundos su respuesta fue la siguiente:

“Los agentes inmobiliarios pueden utilizar ChatGPT para avisarle a sus posibles compradores o inquilinos con rapidez y eficiencia. Asimismo, es posible usarla para suministrar informaciones acerca de las propiedades, establecer vínculos profesionales con nuevos clientes y hacer las ofertas”.

Múltiples usos

De la misma manera, los agentes inmobiliarios pueden utilizarla para proporcionarle asistencia a los clientes y elaborar recopilaciones de los feedback de los distintos usuarios”, etc…

Tomamos la decisión de probar esta herramienta mediante la descripción de las características genéricas de una vivienda en venta, pidiéndole que elabore la redacción del anuncio con un estilo netamente de la publicidad. Esta fue la respuesta:

“¡Esta es tu ultima oportunidad! Aprovecha la ocasión exclusiva de comprar una vivienda absolutamente reformada de unos 90m2 con 3 habitaciones, 2 baños, un regio salón y cocina ubicada en el corazón madrileño.

Apartamento con vistas maravillosas y expuestas al sol, en pleno centro de Madrid. Piso soleado con vistas, enclavado en una granja del año 2004 y con plazas de garajes incluidas.

Coste total: 480.000 Euros. No puedes esperar ni un minuto más para hacerla tuya. Contáctanos ahora mismo”.

Otras formas de responder de ChatGPT

ChatGPT suele manejar distintos estilos de escritura, ahora le pedimos un anuncio publicitario con un acento mucho más profesional. Esto fue lo que hizo:

“Si buscas una casa modificada de unos 90 m2 con 3 habitaciones, 2 baños, un salón y una cocina en el medio de la ciudad madrileña de España, te digo que esta oportunidad es única para ti. Cuenta con plazas de garajes y la granja data del año 2004.

El lugar es muy soleado y posee buenos canales de comunicación, con bellísimas panorámicas. Coste total: 480.000 euros. Si de verdad te interesa esta oferta, contáctenos inmediatamente”.

Las novedades de la inteligencia artificial esperadas en el 2033 ya llegaron en el 2023

“Las novedades en inteligencia artificial que se esperaban para el año 2033, van a llegar en 2023”. En este caso, las comillas pertenecen a Brad Smith, presidente de le corporación tecnológica Microsoft.

Se trataría de sus ideas acerca del impacto de la Inteligencia artificial en la actualidad. Inclusive, el monstruo de la informática invirtió en OpenAI, diseñador de GPT, “Cientos y hasta miles de millones de dólares”, de acuerdo a lo que informo en la fecha del 24 de enero.

Sin embargo, lo más relevante para los agentes inmobiliarios y otros profesionales de esta rama económica es poder saber que mediante ChatGPT se podrían escribir varios anuncios publicitarios rápidamente, personalizar aceleradamente los correos electrónicos, sintetizar argumentos de ventas, escribir un post en Facebook o unas entradas en el blog de la compañía.

Todas estas tareas en solo unos cuantos minutos, logrando así que se libere mucho tiempo para enfocar las fuerzas en las acciones comerciales propiamente dichas.

¿Qué es ChatGPT?

Generative Pre-trained Transformer, que constituye el origen del acrónimo GPT, no es otra cosa que una inteligencia artificial que ya ha llegado a su tercera generación (GPT-3), creada y diseñada por OpenIA.

Dicha compañía ya sorprendió al orbe con su generador de imágenes Dall-E 2, que gracias a su sofisticado mecanismo de inteligencia artificial y las informaciones que facilitan a los clientes estos pueden elaborar imágenes de cualquier forma y estilos visuales.

Asimismo, hasta el día de hoy es gratis. Por lo menos en esta etapa inicial de pruebas. Si quieres usar esta modalidad dialógica de la que te estamos comentando aquí, bastaría con que entres a la página web de OpenIA, una vez ahí abres tu cuenta personal y le das a la pestañita que dice ‘Playground’.

Los expertos opinan sobre esta tecnología innovadora

“La tecnología que usa ChatGPT no es una invención exclusiva de OpenIA. Realmente, se estaba gestando desde hace mucho tiempo y culminó en esta modalidad, que puede ser utilizada por todo el mundo.”

Según la opinión de José Antonio Rodríguez-Serrano, de la oficina de Operaciones, Innovaciones y Data Science de la escuela de negocios Esade:

“Distintas compañías de IA se encuentran en pleno desarrollo de sus tecnologías personalizadas, aunque es cierto que se han encargado de distribuirlas de manera muy visible, y luego de su pacto comercial con la gigante tecnológica Microsoft esta visibilidad será mucho mayor.

Aspectos en los cuales coincide plenamente Lucas Galán, profesor de Innovaciones y Proptech del Programa de Dirección de compañías del sector inmobiliario de IE University: “Es un instrumento muy simpático y curioso, completo y funcional para emplearlo diariamente.

Aun cuando continuará mejorándose, permitirá que le saques provecho desde el primer segundo. De una vez podrías comenzar a hacer preguntas e incluso en distintas lenguas. Se trataría casi lo mismo que sostener un dialogo con una persona, ya que es capaz de recordarse del contexto.

Coincidencias de los expertos en la materia

Los dos especialistas coinciden es destacar la relevancia que tiene comprender bien lo que aporta esta tecnología. De acuerdo a Rodríguez-Serrano, se trata de “Un gran instrumento demasiado sofisticado para que completes los textos”.

Por esta razón, no se recomienda que hagas interrogantes mediante respuestas absolutas, o pedirle trabajos que requieran mucha creatividad sobre los cuales no poseas muchas fuentes.

Tampoco sirve para hacer cómputos o cuentas numéricas, aun cuando te va a responder, no fue diseñado para hacer esas cosas. Contrariamente, deberías elogiar su inmensa capacidad de elaborar resúmenes señalando las informaciones fundamentales o incluso reorganizando la misma información, para generar distintos tipos de textos a partir de lo que le has proporcionado.

No porque sean muy obvias deberías dejar de lado las acotaciones hechas por Galán: “debemos considerar que no es posible darle a este tipo de inteligencia artificial una verdad absoluta, ya que, si intentamos hacerlo, nos equivocaríamos, por el hecho de que solo se actualizó hasta el año 2021. Por ello, debe contar siempre con la inteligencia de los seres humanos que la doten de diversos criterios, enfoques y valores.”

¿Qué puede hacer el agente inmobiliario?

“ChatGPT seguramente va a alterar el rendimiento comercial en muchísimos negocios”, estima Lucas Galán. Con las opiniones de los dos especialistas vamos a repasar ciertas labores que los agentes inmobiliarios pueden hacer desde ya con esta herramienta tecnológica.

Redactar anuncios

Los dos especialistas de este tema están de acuerdo en destacar que una de las mayores capacidades o habilidades de este instrumento consiste en resumir y sacar las informaciones más relevantes de los textos en bruto que se le proporciona, haciéndolo incluso eficientemente.

La analítica de los datos ya contribuyó recientemente en la identificación de algunos modelos de redactar que servirían para optimizar las funciones de los anuncios publicitarios, según aclara Rodríguez-Serrano, “Lo que pasa es que ChatGPT no solamente entiende dichos patrones a la perfección, sino que está capacitado también de generar esos modelos por ella misma”.

Apoyo en redes sociales

“Ajusta demasiado bien los contenidos de un tipo de formato a otro”, destaca Rodríguez-Serrano. Esta Habilidad es muy beneficiosa para perfeccionar los trabajos en las redes sociales.

Puedes solicitarle que escriba un tuit acerca de cualquier tema en específico, así como Redactar para Facebook. También te permite hacer las orientaciones adecuadas sobre los tonos de la redacción que hayas seleccionado previamente, bien sea esta formal, humorística, publicitaria, académica, coloquial, etc.

Redacción de entradas de blog o textos

Este instrumento tecnológico usa las informaciones de las fuentes que la benefician para crear textos más extensos.

Un ejemplo de ello es que puedes solicitarle que redacte textos de unas 1.000 palabras enfocada en los problemas de los okupas en España desde la perspectiva de los propietarios, incluyendo aquí las distintas actividades que puedan asumir, los lapsos en los cuales pueden resolverse, etc…

Este valioso instrumento solo se tardaría segundos en escribirlo, aunque debemos estar conscientes de que es muy difícil que pueda ser publicado sin que sea ampliamente revisado por la persona responsable de ese artículo.

En este punto, Galán hace una relevante acotación: “Muchas personas creen que, por ejemplo, al poder generar contenidos infinitos con ChatGPT esto los ayudará a emplazar muchísimo mejor sus blogs personales y profesionales en Google, aunque este buscador advirtió hace algún tiempo que los posts que son creados por la inteligencia artificial son simples spam”.

Implementación como chatbot

“Existen compañías que ya han establecido ChatGPT como el chatbot de servicios a sus clientes”, destaca Galán desde IE University: “No solamente aportan valores al poder ofrecer informaciones inmediatas a los usuarios acerca de los temas que ellos soliciten, sino que son capaces de comprender los sentimientos de los diálogos.

Esto posibilita crear informes que permitirán entender muchísimo mejor a los clientes, así como hacer mercadeo de forma más segmentada y afectiva.”

Este es un aspecto sobre el cual Rodríguez-Serrano señala: “Hay que considerar que desde que apareció el chatbot, aprendimos que funciona solamente como soluciones autónomas al mismo tiempo que mantiene diálogos de intercambios”.

Como un ejemplo de esto, la reserva de mesas en los restaurantes, pero en diálogos más abiertos no pueden ofrecer la misma satisfacción. En cambio, algo para lo cual sí funciona perfectamente, es para la optimización del rendimiento de los operadores humanos de las compañías, usándolo como instrumento para completar los textos y ofrecer respuestas velozmente.

Inspirador

Este sería un beneficio nada despreciable según lo apuntado por Galán: “Entre las diversas oportunidades que proporciona, estaría la de insinuar ideas, por ejemplo, podría suministrar infinidad de nombres para promociones inmobiliarias e inclusive contribuir con la documentación legal.

Esencialmente lo que se buscaría es economizar horas laborales para que los profesionales puedan liberarse de tiempos en labores más creativas que necesiten enfoque, concentración plena y grandes energías como estas, o también escribir contenidos para las redes sociales, y así dedicar muchas más horas a los sectores primordiales para hacer evolucionar a la empresa.

Cómo empezar a trabajar con chatgpt

Como se ha destacado anteriormente, OpenAI ofrecería una modalidad gratis de su versión chat de inteligencias artificiales, aunque es conveniente que sea implementada con una adecuada metodología. Ubicado en la IE University, el profesor Galán insinúa lo siguiente:

“Lo primero que debe hacerse es probar esta tecnología. Hay que analizar cuáles serían los inconvenientes que podrían solucionarse con ella y qué tipo de mejoras aportaría, señalando los factores positivos y negativos.

De este modo, la oficina de innovaciones debería constituirse en el early adopter de la empresa, para después llegar a convertirse en el delegado que contamine al resto de la corporación”, expone Galán:

“Y una vez que se tenga claridad acerca del impacto positivo, se pondría a funcionar el aparato de las transformaciones culturales de la empresa, incluyendo la formación y el adiestramiento del personal”.

Rodríguez-Serrano rememora que todas las innovaciones introducidas en las compañías deberían valorarse mediante procesos de experimentos de ensayo y error.

Se parte de la hipótesis de negocios, por ejemplo, reconociendo cuál es la métrica de productividad que se quiere optimizar, elaborando para ello una hipótesis y diseñando después un examen de conceptos. De esta manera, se puede comprobar objetivamente, si la solución planteada, ha cumplido con las mejorías que se buscaron.

Otras ventajas de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario

Facilita la búsqueda a los clientes en el sector inmobiliario

La inteligencia artificial permitió una cosa que parece simple y a la cual actualmente estamos muy acostumbrados, como es la búsqueda de casas por sus características.

Esta cualidad desarrollada por la inteligencia artificial permite en el sector inmobiliario que los clientes busquen sus casas o pisos por sus ubicaciones, costes, metros cuadrados o inclusive el número de cuartos y salones.

Inclusive, luego de haber restringido las búsquedas siguiendo estos parámetros, pueden arrojar los resultados de decenas o miles de pisos. No obstante, por efecto de la inteligencia artificial, los buscadores han aprendido cuáles serían los modelos de conducta de cada uno de los clientes, limitando o disminuyendo aún más las respuestas, aparte de enfocarlas con mayor exactitud y rigor estadístico.

Identificar clientes potenciales para los agentes inmobiliarios

Esta aplicación tecnología de la inteligencia artificial también ofrecería un instrumento poderoso para contribuir a que los agentes descubran sus posibles compradores.

Lo que hace es depurar a los que solo buscarían casas por placer, aunque la adquisición de viviendas sea algo muy difícil y lejano en el tiempo para ellos, de los que sí están decididos y preparados para comprar una casa o, en su defecto, un apartamento.

Este tipo de mecanismos informáticos usan también una forma de procesar los lenguajes naturales (PNL) que les sirve para el análisis minucioso de los diálogos de los potenciales compradores con los agentes inmobiliarios y con ello evalúan cuál es el nivel autentico de compromiso de los posibles clientes.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar